Subsidio para trabajadores que no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva

El beneficiario de la prestación por desempleo tiene derecho, además de sentir la correspondiente virtud económica, a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reciclaje, inserción profesional y otras cuyo objetivo sea la promoción del empleo estable.

CONDICIONES

– Estar desempleado y legalmente desempleado (ver en el artículo).
– Darse de alta como solicitante de empleo dentro de los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo y firmar el Compromiso de Actividad.
– Haber aportado, en un sistema de Seguridad Popular que prevea la oportunidad de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene, y no haber cubierto la duración mínima de cotización de 360 ​​días para ser derecho a una prestación contributiva.
– Falta de ingresos, de cualquier tipo, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la remuneración inusual.

A tomar en cuenta:
Si ha interrumpido la recepción de un beneficio contributivo para trabajar este último periodo de menos de 360 ​​días, va a deber pedir la reanudación de tal beneficio.
Si interrumpiste la prestación por desempleo para trabajar menos de 12 meses, tendrás que retomar esa prestación, pero si no es la primera oportunidad que suspendes la prestación, has trabajado varios periodos y entremedias suman a los 360 días o mucho más, debe solicitar una exclusiva prestación contributiva por desempleo.

Si el trabajador tuviera derecho a la “prestación por desempleo para trabajadores mayores de 52 años”, la percibiría.
En el caso de haber trabajado a tiempo parcial, deberá aportar los contratos que reflejen el número de días laborables a la semana.

DURACION Y CANTIDAD

Duración
Depende de la cantidad de meses de cotizaciones y de si tienes o no responsabilidades familiares:

– Si el trabajador tiene responsabilidades familiares: 3, 4 o 5 meses, si se han comprado respectivamente 3, 4 o 5 meses; y 21 meses, si se han aportado 6 meses o mucho más (en un caso así se va a reconocer el derecho por 6 meses prorrogables por exactamente los mismos periodos hasta su finalización).
– Si el trabajador no posee responsabilidades familiares, 6 meses si ha cotizado 6 meses o mucho más.

La duración de la subvención, en el caso de trabajadores fijos intermitentes, va a ser equivalente al número de meses de cotización por cesantía del año anterior a la petición.
Las cotizaciones que se usaron para la creación de esta asignación no tienen la posibilidad de ser tomadas en cuenta, en una situación legal posterior de desempleo, para el reconocimiento de un nuevo derecho a una prestación contributiva o asistencial.

Monto
El importe mensual de la prestación por desempleo equivale al 80% del Índice de Renta Pública de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros / mes en 2022.
El Servicio Público de Empleo del Estado ingresará las cotizaciones a la seguridad social que corresponden a las prestaciones de salud y protección familiar. A los trabajadores fijos intermitentes mayores de 52 años asimismo se les paga por su jubilación a partir del 1 de enero de 2006.
Con independencia de lo anterior, el trabajador persistente discontinuo que haya acreditado un período de ocupación cotizada de ciento ochenta días o mucho más para acceder a la asignación, se anota en la jubilación por sesenta días, desde la fecha de jubilación. Derecho a la prestación por desempleo.
Para la determinación de la cotización a la Seguridad Social se tomará como base el techo mínimo de cotización vigente en todos y cada momento.

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

La solicitud se formalizará en los 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo.
La documentación que hay que dar es la próxima:

– Formulario oficial de solicitud (el formulario incorpora la cuenta de desenlaces del solicitante y de los familiares que conviven con él o dependen de él, el aspecto del débito, el ejercicio de la actividad y la autorización para solicitar información a la Agencia Tributaria).
– Los documentos de identidad del solicitante y de los hijos que conviven con él o dependen de él y que figuran en la petición.
– Certificado de compañía en el que se acredite la situación legal laboral.
– Solo en situaciones en las que el certificado de empresa no sea bastante para acreditar la situación legal de desempleo, un documento acreditativo que lo acredite.
– Solo si la entidad gestora de esta forma lo solicita, comprobante de ingresos.

Si la petición se presenta fuera del plazo predeterminado, el derecho brotará al día siguiente de la petición, reduciendo su duración, en tantos días como hubiesen pasado desde la fecha de nacimiento del derecho, si se hubiese solicitado a tiempo. y forma y desde la fecha de vigencia de la solicitud.

REGLAS GENERALES

Prioridad en la recepción de subvenciones
Si un trabajador cumple con las condiciones para recibir dos tipos distintas de subsidios, se aplican las próximas reglas:

– Se elige el reconocimiento de una “prestación por desempleo para trabajadores mayores de 52 años” a cualquier otro género de subvención, por ser más ventajosa para el trabajador.
– Se preferirá el reconocimiento de un “subsidio especial para los trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado el subvención de desempleo de 24 meses” al de un “subsidio para los trabajadores que hayan agotado el subvención de desempleo contributivo y con responsabilidades familiares” y el de un “subvención para trabajadores mayores de 45 años que han agotado la prestación por desempleo sin responsabilidades familiares ”, porque es más ventajoso para el trabajador.

Responsabilidades familiares
El solicitante acreditará responsabilidades familiares si es compromiso de su cónyuge, hijos inferiores de veintiséis años, discapacitados mayores de esta edad o inferiores de 18, y los ingresos de toda la familia celular, incluyendo el solicitante, dividido por el número de sus integrantes. no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de los emolumentos excepcionales.
La persona que perciba ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de pagos extraordinarios, no será considerada como familiar ligado del solicitante, por lo que es requisito proceder a la repartición de los ingresos del unidad familiar.por el número de diputados debe haber, aparte del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a este límite.
Para verificar el requisito de responsabilidades familiares en la situacion de víctimas de violencia de género y víctimas de crueldad doméstica, el cónyuge violento no va a ser considerado integrante de la unidad familiar y no se van a tomar presente sus ingresos.
Las responsabilidades familiares tienen que existir en el instante del acontecimiento que da lugar a la subvención, de su solicitud y en el momento de su recepción.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022 es de 641,40 euros / mes y al 75%, 481,05 euros.

Determinación de la condición de falta de ingresos.
El Salario Mínimo Interprofesional para 2022 es de 641,40 euros al mes y del 75%, 481,05 euros.

Se consideran ingresos:

– Ingresos laborales: incluye los capital brutos por empleo empleado, becas u otras ayudas similares, tal como el monto de la indemnización por extinción del contrato de trabajo que supere la indemnización legal, si se recibe periódicamente.
– Pensiones y subsidios por desempleo: incluye los ingresos brutos de todo tipo de pensiones y subsidios, incluidas las pensiones alimenticias, los sueldos sociales y asimilados, etcétera.
– Rentas de capital mobiliario: incluye los capital salvajes de diversas cuentas corrientes y también inversiones financieras.
– Rentas de capital inmobiliario: incluye las rentas salvajes de los inmuebles alquilados y las imputaciones de las rentas de los inmuebles unlet, diferentes de la vivienda de hoy.
– Ingresos por actividades económicas, expertos, comerciales o agrícolas: se registran como ingresos la reducción de los capital netos (ingresos menos gastos) de los diversos tipos de ocupaciones, tal como el monto de las subvenciones a la actividad agrícola.
– Rentas por plusvalías o plusvalías, por venta de recursos muebles (acciones, fondos de inversión, etc.) e inmuebles, a excepción de la de la vivienda habitual, premios de lotería o afín.
– El desempeño presunto de estos activos, siempre que no se haya calculado su rendimiento por mes efectivo. Se calculará la rentabilidad mensual presunta final de la aplicación del 50% de la tasa de interés legal de la moneda corriente sobre el valor del activo.
– Las rentas particulares se atribuirán íntegramente al propietario, con independencia del régimen marital aplicable. Pero las rentas de la explotación de un bien que pertenezca a un solo cónyuge, si el régimen matrimonial es de comunidad de bienes, se destinarán la mitad a cada cónyuge.

Los próximos no se consideran ingresos:

– Subsidios de la seguridad popular por hijos a cargo.
– El importe de las cotizaciones destinadas a financiar el Convenio Voluntario Particular con la Administración de la Seguridad Popular.
– Las prestaciones por desempleo del solicitante.
– El importe de la indemnización legal por extinción del contrato de trabajo, ya sea que el pago se realice una sola vez o periódicamente.
– Sueldos por trabajos de colaboración popular y trabajos compatibles con programas de promoción del empleo.
– La recaudación adelantada de la deducción fiscal para mujeres trabajadoras por hijos inferiores de 3 años.
– Por rentas agrarias y ayudas a trabajadores temporales en Régimen Agrario Especial, rentas derivadas de la actividad de trabajador agrario por asalariado fijo discontinuo, inferiores a seis veces el salario mínimo interprofesional por mes vigente.

Prórroga de la subvención
Siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde la recepción de la subvención, deberá presentarse una solicitud de prórroga, señalando que se han cumplido las mismas situaciones que motivaron el acceso al derecho o la prórroga previo, o que estas situaciones fueron variadas y en este caso. , deberán presentar declaración de capital y, en su caso, responsabilidades familiares. Esta petición debe efectuarse en el periodo comprendido entre el día siguiente a la fecha de vencimiento del período de derecho semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del periodo de pago del último pago por mes juntado.
La duración de la subvención se extenderá a partir del día siguiente a la expiración del periodo de derecho de seis meses si se pide en el límite de tiempo establecido. En otro caso, el derecho a la prórroga se va a hacer efectivo a partir del día siguiente a la solicitud, reduciendo su duración en muchos días como haya entre la fecha en que nació el derecho, si se hubiera solicitado en tiempo útil y a la mayor brevedad. en el que se realizó la solicitud.
La entidad gestora establecerá un trámite específico para que las solicitudes de prórroga logren ser enviadas por correo, o por medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

Pago de la subvención
El Servicio Nacional de Empleo, una vez reconocido el beneficio, remitirá la resolución adoptada al domicilio del solicitante, en la que se indique, entre otra información, el período reconocido, la base regulatoria, la entidad pagador, fecha de pago, etcétera. .
El pago del servicio se realizará por meses vencidos entre el 10 y el 15 de cada mes, mediante abono en la cuenta de la entidad financiera cooperadora que indique el trabajador, de la que sea titular, salvo en casos adecuadamente justificados, en que la entidad gestora autoriza el pago en efectivo por la parte de la entidad financiera.
El derecho a recibir cada pago mensual caducará un año tras su respectivo vencimiento.

Suspensión del derecho a la subvención
La suspensión del derecho supone la interrupción del pago del subvención y del aporte. Justifican la suspensión:

– El traslado de vivienda al extranjero, por un periodo continuado inferior a 12 meses, para trabajar o buscar empleo, desarrollo profesional o cooperación internacional. La salida al extranjero por un periodo no mayor a 15 días naturales una vez al año no se considera un traslado de residencia.
– Está cumpliendo pena privativa de libertad, pero si el trabajador tiene responsabilidades familiares y no posee ingresos familiares superiores al Salario Mínimo Interprofesional, puede continuar percibiendo el subsidio.
– Trabajar para un empleado de menos de 12 meses.
– Autoempleo por menos de 24 meses, aun en el caso de trabajos esporádicos que no requieran alta a la seguridad social. Cuando no resulte posible saber los días de duración de la actividad, por no existir obligación de alta y baja de la Seguridad Popular, se tendrán presente los declarados y acreditados por el trabajador. se calcularán dividiendo los ingresos totales de la actividad entre el monto de la base máxima de cotización al Régimen Especial de Autónomos.
– Conseguir ingresos sobre el límite legal (75% del Salario Mínimo Interprofesional) o no cumplir con las obligaciones de responsabilidades familiares, por menos de 12 meses.
– La sanción por infracción suave (ver en el artículo, sección de infracciones)

Reanudación de la subvención
En todos los casos de suspensión, el trabajador deberá solicitar la reanudación del derecho a la Oficina del Servicio Público de Empleo que le sea correcto al término de la causa que determinó la suspensión, salvo en los supuestos de suspensión por sanción en los que el Público El Servicio Estatal de Empleo reanudará su actividad mientras no se haya agotado el período indicado y el trabajador esté registrado como demandante de empleo.
Para proceder a la reanudación de la concesión, salvo en el caso de suspensión por sanción, el solicitante va a deber acreditar que la causa de la suspensión ha terminado; que, si corresponde, está legalmente desempleado; y que se mantengan las condiciones de falta de capital o vida de responsabilidades familiares.
La reanudación conllevará el derecho a sentir la prestación por desempleo a lo largo del período sobrante en el instante de la suspensión.
El derecho de recuperación surgirá del cese de la causa de suspensión, siempre y cuando se solicite dentro de los quince días siguientes; la petición requerirá el registro como solicitante de empleo si no se hizo antes. Si la solicitud se efectúa fuera de plazo, salvo en casos de fuerza mayor, se van a perder muchos días de derecho a la prestación como entre la fecha de reanudación del mismo, si se solicitó con suficiente tiempo y la fecha sobre el que realizar la petición.
En el caso de suspensión por sanción, el derecho se reiniciará teniendo en cuenta el plazo recibido y el período de sanción.

extinción del derecho al subsidio
El derecho a la prestación por desempleo concluye por los siguientes fundamentos:

– Agotamiento del período reconocido.
– Traslado de vivienda del trabajador al exterior, salvo en caso de suspensión.
– Muerte del beneficiario.
– Que el beneficiario se convierta en beneficiario de una pensión o invalidez persistente (invalidez total, absoluta o grave), pudiendo en el caso de invalidez elegir entre una u otra prestación.
– Realización de un trabajo por cuenta extraña de duración igual o superior a 12 meses o realización de un trabajo por cuenta caracteristica de duración igual o superior a 24 meses, incluso cuando se intente trabajos ocasionales que no demanden el alta en algún régimen de la Seguridad Social. A estos efectos, se considera trabajo cualquier actividad que produzca o logre generar una remuneración o ingresos económicos, así sean asalariados o autónomos, incompatible con el servicio. En el momento en que no resulte posible determinar el número de días a los que se prolonga la actividad efectuada en su cuenta sin la obligación de alta y baja en el sistema de seguridad social pertinente, se aplicarán los declarados y documentados por el trabajador, a menos que el No se podrá acreditar el número de días, en tal caso va a ser el que sea de la división de todos y cada uno de los capital de la actividad por el monto de la base máxima de cotización al Régimen Particular de Trabajadores Independientes.
– El respeto por parte del beneficiario de la edad ordinaria de jubilación, salvo que no tenga derecho a pensión por esta eventualidad o en caso de suspensión de relaciones laborales o reducción de jornada de trabajo autorizada por resolución administrativa.
– Renuncia voluntaria del derecho.
– Obtener capital por un monto superior al 75% del SMI., O dejar de realizar el requisito de responsabilidades familiares por un periodo igual o mayor a 12 mes.
– Imposición de pena de rescisión por la comisión de un cuarto delito menor, habiéndose cometido el anterior en los 12 meses precedentes.
– Imposición de sanción de rescisión por reincidencia por tercera vez en cualquier infracción grave
– Imposición de sanciones por infracciones muy graves.

COMPATIBILIDADES Y también INCOMPATIBILIDADES

Otorgar incompatibilidad
La percepción de la prestación por desempleo es incompatible:

– Con trabajo retribuido como empleado a tiempo completo, en régimen laboral o administrativo, o en ocasiones similares, que impliquen la inclusión en un régimen de la Seguridad Popular aunque no se prevea cotizar por la eventualidad del paro, a menos que sea un cuestión de compatibilidad establecida en un programa de promoción del empleo. Esta incompatibilidad se prolonga tanto al trabajo real como a las vacaciones pagadas y los períodos de descanso.
– Como autónomo, con independencia del número de horas dedicadas a la actividad y de los desenlaces económicos logrados, si bien su desempeño no supone la inclusión obligatoria en ninguno de los regímenes de seguridad social.
– Con actividades de investigación o cooperación retribuidas, que impliquen dedicación única.
– Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales o altos cargos administrativos, remunerados, que requieran dedicación única.
– Con pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, tanto contributivas como no contributivas, a menos que fueran compatibles con el puesto para el que se concedió la prestación por desempleo o en caso de pensión de jubilación parcial o asignaciones familiares en el puesto.
– Con la condición de remunerado de reservistas voluntarios activados que se incorporan a unidades, centros y agencias del Ministerio de Defensa para brindar servicio, realizar ejercicios instruccionales, formar o formar parte en capacitaciones o tutoriales de actualización.
– Con cualquier otra situación que implique el derecho a ventajas económicas públicas en substitución de la remuneración no percibida por el cese de la actividad, el cuidado de un vínculo administrativo o laboral.

Conceder compatibilidad
La percepción de la prestación por desempleo funciona:

– Con trabajo a tiempo parcial remunerado siempre y cuando el trabajador opte por continuar percibiendo el subvención, cuyo importe se reducirá proporcionalmente a la jornada laboral.

– Relacionar el Programa de Compatibilidad de Subvenciones con el trabajo para otros.
– Con la indemnización legal final de la extinción del contrato de trabajo.
– Con pensión a tiempo parcial (para trabajadores contratados a tiempo parcial) tal como con jubilación parcial y con pensiones de seguridad social o prestaciones económicas que hubiesen sido compatibles con el trabajo que dio lugar a la prestación por desempleo.
– Con becas y ayudas obtenidas por participar en acciones de capacitación profesional o para efectuar prácticas en entidades públicas o privadas de colaboración entre estas entidades y el centro educativo de que se trate.
– Con la realización de trabajos de colaboración social.
– Con prestaciones de la Seguridad Social para hijos dependientes.
– Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o retribuidos por el sindicato que impliquen un deber a tiempo parcial, siempre que el trabajador opte por seguir recibiendo el subsidio, cuyo monto se reducirá en proporción a la jornada de trabajo.

La compatibilidad se entiende sin perjuicio de su cálculo como renta a efectos de la prestación por desempleo.

Deja un comentario